Infecciones pediátricas y asistencia a guardería

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 14 de Enero de 2008)

En los últimos años se ha ido desarrollando un cambio profundo en nuestra sociedad en el cuidado de los niños con menos de 3 años con una mayor presencia en los centros especializados de guardería. El mayor desarrollo de las familias monoparenterales y la progresiva incorporación de las madres en la actividad laboral fuera del hogar estan en la raíz de estos cambios. Hasta un 20% de la población activa declara que utiliza algún servicio de guardería para el cuidado de sus hijos.
Aunque es un hecho observado frecuentemente y tanto padres como profesionales reconocen que una escolarización precoz se asocia con un aumento de la incidencia de infecciones, no abundan los estudios con metodología adecuada que incidan en este aspecto.

Una revisión sistemática publicada en 1998: B. Zoritch, I. Roberts, and A. Oakley. The health and welfare effects of day-care: a systematic review of randomised controlled trials. Soc.Sci.Med 47 (3):317-327, 1998; observaba que en poblaciones socialmente desfavorecidas o con antecedentes de prematuridad la asistencia a guardería mejoraba las adquisiciones cognitivas; sin embargo en esa revisión no se entraba en la valoración del riesgo de procesos agudos en niños escolarizados precozmente.
Según la información extraída de la revisión sstemática publicada por Sangrador C. Ochoa, M. V. Barajas Sanchez, y Martin B. Munoz. [Relationship between child day-care attendance and acute infectious disease. A systematic review]. Rev.Esp.Salud Publica 81 (2):113-129, 2007; la asistencia a guardería se asocia con un riesgo aumentado de sufrir diversas infecciones respiratorias, riesgo que permanece constante a lo largo del tiempo y no se modifica con el entorno social. Considerando los trabajos con mayor rigor metodológico y con estimadores de efecto ajustados, la asistencia a guardería se asoció a un incremento de riesgo de infección respiratoria alta (RR=1,88), otitis media aguda (RR=1,58), otitis media con derrame (RR=2,43) y gastroenteritis agudas (RR=1,40). La asistencia a guardería podría ser la responsable de entre un 33% y un 50% de los episodios de infección respiratoria y gastroenteritis en la población expuesta.
A pesar de ello el riesgo parece aceptable en pacientes sin enfermedades crónicas o inmunodeficiencias; podría valorarse en futuros estudios la repercusión sobre la incidencia de infecciones del número de horas de escolarización, el número de niños por centro o la formación de los cuidadores en materia de salud pública.
 Dr. José Uberos Fernández

Comentarios

Entradas populares de este blog

Atención a niños de familias inmigrantes: Primera consulta programada

Abuso sexual infantil: Análisis de su prevalencia en tres países de Latinoamérica

Implicaciones de los radicales libres en la caries dental