Abuso sexual infantil: Análisis de su prevalencia en tres países de Latinoamérica

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 9 de Junio de 2008)

La violencia sexual es un problema de salud pública mundial que adquiere connotaciones especiales cuando se refiere a la infancia. De diversos estudios se desprende que el 7-36% de las mujeres adultas y el 13% de los hombres reconocen haber sido objeto de violencia sexual durante su infancia. Otros estudios realizados en la década de los 90, observan que en el 7-47% de las mujeres, la primera relación sexual fue forzada; porcentaje que se reduce ostensiblemente (15-30%) cuando se pregunta a adolescentes. De todos estos estudios se desprenden varios aspectos de interés para futuras investigaciones sobre el tema: su gran heterogeneidad en cuestiones obvias como son la definición de "abuso sexual" y el periodo de corte de la etapa infantil. Además, siguiendo las recomendaciones de los CDC y por las connotaciones sociales y penales que puede tener se debe distinguir entre abuso sexual con penetración y sin ella.

Llene S. Speizer, Mary Goodwin, Lisa Whittle, Maureen Clyde, and Jennifer Rogers. Dimensions of child sexual abuse before age 15 in three Central American countries: Honduras, El Salvador, and Guatemala. Child Abuse & Neglect 32 (4):455-462, 2008; proyectan este estudio para conocer la dimensión del problema en tres países de latinamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador.
En dicho estudio se considera "abuso sexual" la existencia de cualquier relación sexual no consentida por debajo de los 15 años. En la mayoría de los casos el abuso es perpetrado por una persona conocida de la víctima o su familia, hasta un 29% de los casos por primos, tíos, o familiares cercanos y en un 25% por los cuidadores habituales del niño. En un 11% es el propio padre el autor del abuso. La prevalencia del problema en cada uno de los tres países fue de 12.6% en El Salvador, 7.1% en Guatemala y 13.4% en Honduras; en conjunto se admiten rangos de entre el 5-8%. Los autores observan que existe una asociación significativa entre la existencia de denuncias previas por malos tratos domésticos y el abuso sexual con penetración; esta asociación no se observa para el abuso sin penetración; de forma que debemos distinguir dos patrones sociales y de comportamiento distintos en cada uno d los dos tipos de abuso.

Dr. José Uberos Fernández

Comentarios

Entradas populares de este blog

Atención a niños de familias inmigrantes: Primera consulta programada

Implicaciones de los radicales libres en la caries dental