Implicaciones de los radicales libres en la caries dental

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 21 de Agosto de 2008)

La caries dental afecta aproximadamente al 6% de los niños de menos de 1 año, 22% de los niños de 2 años de edad, 35% de los niños de 3 años, 48% de los niños de 4 años, porcentaje que se incrementa progresivamente hasta el 77% en niños de 12 a 17 años. Entre los factores relacionados con mayor actividad cariogénica se han implicado cuidados e higiene dental inadecuada, existencia de caries activa o historia familiar de caries, alta concentración en la boca de bacterias con actividad acidófila (streptococcus mutans o lactobacilus), flujo salival disminuido, dieta cariogénica o niveles de fluor inadecuados en el agua de bebida.

Los antioxidantes son una parte importante de nuestra dieta y junto con los antioxidantes intracelulares y antioxidantes de los sistemas enzimáticos pueden prevenir varios procesos inflamatorios, infecciosos o tumorales. Entre todos estos mecanismos tienen especial relevancia los sistemas antioxidantes de bajo peso molecular que parecen representar la última línea de defensa antes de que se produzcan lesiones celulares de importancia. Diversos autores, han relacionado la composición de la saliva con la actividad cariogénica, el inicio y la progresión del cáncer de lengua o el control de procesos inflamatorios de la boca; siendo el incremento del nivel de radicales libres el elemento común a todos estos procesos. Determinados procesos inflamatorios de la boca como la enfermedad periodontal se ha relacionado con incremento del daño oxidativo en la boca y disminución de antioxidantes. Por su parte, el incremento de la actividad antioxidante de la saliva se ha relacionado con un aumento de las proteínas en suspensión y de la actividad cariogénica; si bien otros factores han demostrado influir en mayor o menor  medida en su desarrollo.
La importancia real de la capacidad antioxidante de la saliva, así como la repercusión de los antioxidantes contenidos en la dieta, han sido objeto de estudio en J. Uberos, J. A. Alarcon, M. A. Penalver, A. Molina-Carballo, M. Ruiz, E. Gonzalez, J. Castejon, and A. Munoz-Hoyos. Influence of the antioxidant content of saliva on dental caries in an at-risk community. Br.Dent.J 205 (2):E5, 2008.
En previos estudios se ha demostrado que muchas especies bacterianas pueden modificar su actividad adherente a epitelios o superficies inertes al ver modificada la concentración de antioxidantes del medio. En este sentido, el desarrollo de caries dental va a depender de la adherencia y crecimiento de los microorganismos cariogénicos en la placa dental. Nuestros resultados indican que el número de caries en la dentición temporal guarda una relación directa con la actividad antioxidante total observada en saliva.
La saliva es un fluido que incluye no sólo la secreción procedente de las glándulas salivales, deben sumarse a su contenido los exudados gingivales, células epiteliales, restos de comida, microorganismos y en ocasiones exudados nasales. Diversos autores, han observado mayores concentraciones de proteínas y antioxidantes en la saliva de niños con mas actividad cariogénica, niños donde la concentración de calcio en saliva es menor a la observada en niños sin caries. La concentración de calcio en saliva aumenta con la edad lo que explicaría la disminución de la actividad cariogénica en los adultos en relación a la observada en niños. Nuestros hallazgos muestran una capacidad  antioxidante en la saliva mayor en los pacientes con caries, relación que es lineal y estadísticamente significativa sobre la dentición temporal. Considerando la actividad cariogénica total sobre dentición temporal o definitiva observamos una capacidad antioxidante total de la saliva significativamente mas alta en los pacientes con mas de 5 caries.
Según se ha podido determinar en estudios previos la actividad adherente de algunas bacterias puede verse modificada en función de la actividad antioxidante del entorno. En este sentido, un incremento de la capacidad antioxidante total en saliva podría justificar modificaciones en la adherencia de strepcoccus salivarius y lactobacilus en la placa dentaria y un incremento en la actividad cariogenica. Otros autores, han observado mayor actividad de moléculas prooxidantes como el óxido nítrico (NO) en saliva de sujetos con caries dental. El NO incrementado en los sujetos con caries y deterioro de la higiene bucodental, seria un mecanismo de defensa frente a una actividad bacteriana incrementada en las bocas mas sépticas. En este sentido la actividad antioxidante local incrementada, como la observada en algunos de nuestros pacientes, vendría a contrarestar el efecto bactericida de las moléculas prooxidantes contenidas en saliva y en la placa dental, favoreciendo el desarrollo de caries. Determinadas sustancias como los polifenoles contenidas en diversos alimentos han mostrado actividad anticariogénica al inhibir la adherencia de streptococcus mutans a la placa dental; este efecto parece depender mas de la actividad inhibidora de los polifenoles sobre la glucosiltransferasa del estreptococo y la síntesis de glucanos que de su actividad antioxidante.
En nuestros resultados hemos observado que la máxima actividad cariogénica sobre dentición temporal se produce durante el estadio de maduración vertebral 2. En este estadio la dentición temporal esta comenzando a ser recambiada por la dentición permanente,  dicho recambio se completa durante los estadios de maduración vertebral 3 y 4, estadios que además coinciden con el pico de máximo crecimiento mandibular. Esto supone que durante el estadio de maduración vertebral 2 se produce el periodo de exposición mas prolongado de esta dentición antes de su recambio a los agentes cariógenos potenciales.
Sobre la base de nuestros resultados podemos concluir que la capacidad antioxidante de la saliva esta incrementada en niños con alta actividad cariogénica y que, en el intervalo de edad estudiado y en el grupo étnico considerado, la capacidad antioxidante de la saliva ejerce un efecto favorecedor de la caries dental, mas marcado sobre la dentición temporal.
Dr. José Uberos Fernández 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Atención a niños de familias inmigrantes: Primera consulta programada

Abuso sexual infantil: Análisis de su prevalencia en tres países de Latinoamérica